Noticias

5 motivos para ver ver ‘Elite’, la nueva apuesta de Netflix

By

on

Que vaya por delante que estaba cargada con todo tipo de prejuicios cuando me senté delante del ordenador a ver los ‘screeners’ de ‘Élite’, la segunda serie original de Netflix en España. Tengo 42 años y así, a priori, la idea de emplear un rato de mi vida en una serie con adolescentes de por medio (o, mejor dicho, con actores veinteañeros que pretenden ser adolescentes) en un drama colegial no me atraía demasiado, la verdad.

Pues bien, he de decir que ‘Élite’ me ha sorprendido gratamente, la verdad. Y, después de ver los cuatro primeros capítulos –la mitad de la serie; consta de ocho episodios de algo menos de una hora de duración– que creo que será una serie que tiene todos los visos de convertirse en la serie del otoño (se estrenará el 5 de octubre y el ‘hype’ está de lo más alto en las redes sociales).

¿A estas alturas hay alguien que no sepa de qué va? Vamos a adentrarnos en el día a día del colegio Las Encinas, el centro educativo más exclusivo del país, al que la élite envía a sus hijos a estudiar. En él acaban de ser admitidos, becados, tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. Asistimos al choque de clases y, en medio de ese difícil encaje, ocurre un asesinato.

Con identidad propia

Muchos se han empeñado en compararla con ‘Gossip Girl’, con ‘Riverdale’, con ‘El internado’, con ‘Rebelde Way’ y hasta con la mítica ‘Sensación de Vivir’ pero ‘Élite’ tiene su propia entidad. Está claro que al ver una serie de escolares pijos nos acordamos de todas estas series, pero transcurrida unos minutos, ya estamos en ‘Élite’, nos hemos olvidado de todas las demás.

Sí que es verdad que la lucha de clases (ejem, utilicemos con cuidado este término) estaba presente en ‘Gossip Girl’ y que ‘Riverdale’ también giraba en torno a un asesinato, pero ‘Élite’ enseguida conquista con el toque cañí: los problemas con la inmigración, los constructores como símbolo de una sociedad podrida y dispuesta a todo, etc.

Elite serie netflix
Actores

Es, sin duda, uno de los platos fuertes de la serie. ¿Estaremos ante una generación de actores que arrasarán a lo ‘Verano azul’? Por un lado, reconocemos a los ‘veteranos’ María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente, que ya se traerán un buen puñado de fans desde ‘La casa de papel’.

Y se incorporan Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Aarón Piper, Ester Expósito, Mina El Hammani, Álvaro Rico y Omar Ayuso. Además se suma al reparto la mexicana Danna Paola, muy conocida en su país por proyectos como ‘Atrévete a soñar’. En general, se trata de un casting muy acertado.

Ya nos adelantamos a decir que, tras la Paulina de ‘La casa de las flores’, el papel de Danna Paola en ‘Élite’, Lu, va a ser otro de los ‘hypes’ del otoño. La pareja de hermanos formada por Omar Ayuso y Mina El Hammani (Omar y Nadia) va a dar mucho que hablar, al igual que María Pedraza, a la que ya habíamos visto en ‘La casa de papel’ como la hija del embajador. De Jaime Lorente, que interpreta al hermano malote de uno de los protagonistas, ya no decimos nada, porque vuelve a sobresalir (y van…) en otra serie coral. De los ‘adultos’ él es, sin duda, el mejor de todos.

Elite serie Netflix

Dirección

Para que una serie coral funcione, el trabajo de dirección tiene que estar sincronizado como un reloj. La realización de ”Élite’ corre a cargo del malagueño Ramón Salazar, quien ya tiene experiencia con los guiones para ‘jovencitos’ porque escribió los guiones de las películas de Federico Moccia (‘Tengo ganas de ti’, ‘Tres metros sobre el cielo’). También te puede sonar su nombre porque hace unos cuantos años fue considerado uno de los directores revelación gracias a su debut ‘Piedras’, con Najwa Nimri y Antonia Sanjuan.

De algunos capítulos de la serie, tres en concreto, se encarga otro recién llegado –y por la puerta grande– a la dirección ‘mainstream’, Dani de la Orden, que este verano ha conseguido muy buenos resultados al frente de ‘El mejor verano de mi vida’.

Música

Quizás en una serie en la que pasan tantas cosas, con un asesinato de por medio y tantos conflictos entre los protagonistas, es fácil que pase desapercibida la banda sonora. Agudiza el oído porque saldrá en Spotify una ‘playlist’ de la serie y, si no, al tiempo. Vas a oír a Charli XCX, a La Casa Azul, a Christina Rosenvinge… Música que va más allá de la generación ‘centennial’ y que los mayores de 30 años reconocerán en las fiestas de los protagonistas, en los finales de los capítulos, en los momentos más emotivos de la serie, etc.

Los ‘otros’ temas

A lo largo del metraje de la serie, la tensión es tan patente que, aunque el asesinato y la resolución del mismo poco a poco van cobrando entidad, hay muchos otros temas relacionados con la adolescencia y la juventud que se alejan de ‘Gossip Girl’ y que acercan esta serie a ‘Por 13 razones’. Se habla de inmigración, de diferencias económicas, de ‘bullying’, de relaciones homosexuales, de tríos, de estafas inmobiliarias, de relaciones entre padres e hijos… ‘Élite’ sorprende, y mucho, y gustará a los centennials, a sus hermanos mayores y hasta a sus padres. ¿Una serie para toda la familia? Mucho nos atrevemos a decir que sí, que gustará a todos. A nosotros lo ha hecho.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *