Tecnologia

Cinco formas de no desaparecer de la Internet.

By

on

Si estás leyendo esto, es muy probable que tu información personal esté disponible al público. Y aunque no puedes borrarte completamente de Internet, hay formas de minimizar tu presencia en línea. Estas son cinco formas de hacerlo.

Pero debo advertir que eliminar tu información de la red, como explico más abajo, pude afectar significativamente tu capacidad de comunicación con empleadores en potencia.

1. Borra o desactiva tus cuentas de compras, redes sociales y servicios de Internet

Piensa en qué redes sociales tienes perfiles. Además de las principales, como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, ¿tienes cuentas en Tumblr, Google+ o incluso MySpace? ¿En qué páginas de compras estás inscrito? Las más comunes pudieran incluir información almacenada en Amazon, Gap.com y Macys.com, entre otros.

Para eliminar esas cuentas, accede a ellas y busca la opción de desactivarlas, eliminarlas o cerrarlas. En dependencia de la cuenta, es posible que encuentres esas opciones bajo Seguridad o Privacidad, o algo parecido.

Si tienes problemas con una cuenta en particular, busca en línea “Cómo borrar” seguido del nombre de la cuenta que deseas borrar. Debes poder encontrar alguna instrucción sobre cómo borrar esa cuenta en particular.

Si por alguna razón no puedes borrar una cuenta, cambia la información a algo diferente de la real, algo completamente falso o al azar.

Usar un servicio como DeleteMe puede hacer que borrarte de Internet sea menos complicado.

Captura de pantalla de Eric Franklin/CNET

2. Bórrate de los sitios de recolección de información

Hay compañías que se dedican a recolectar tu información. Snew-screen-delete.pnge llaman corredores de información y tienen nombres como Spokeo, Crunchbase, PeopleFinder, además de muchos otros. Esas empresas registran todo lo que haces en línea y entonces venden esa información a interesados, que en su mayoría usan los datos para enviarte publicidad y venderte cosas.

Puedes buscarte en esos sitios individuales y tratar de que borren tu nombre. El problema es que el procedimiento para ello es diferente en cada uno y a veces incluye tener que enviar faxes y llenar documentos físicos. ¿En qué año estamos?

De cualquier manera, es más fácil usar un servicio como DeleteMe en Abine.com. Por una membresía anual de unos US$130, el servicio hace todo lo necesario a tu nombre. Incluso verifica cada varios meses para asegurar que tu nombre no ha sido agregado nuevamente.

3. Borra tu información directamente

Primero, verifica con tu compañía telefónica o proveedor celular para asegurar que tu información no está en línea y hazlos que la borren si lo está.

Si quieres borrar algo que escribiste hace tiempo en un foro o en un blog, tendrás que contactar al administrador en cuestión. Puedes buscar en la sección Acerca de nosotros o Contactos para encontrar la persona específica que debes contactar, o ir a www.whois.com y buscar el nombre del dominio que quieras contactar.

Desafortunadamente, los operadores de sitios privados no tienen ninguna obligación de borrar tus mensajes. Así las cosas, cuando los contactes sé amable y diles claramente por qué quieres eliminarlos. Es posible que te tengan en cuenta y lo hagan.

De lo contrario, el cuarto consejo es menos efectivo, pero sigue siendo una opción viable.

4. Borra resultados de búsquedas que muestran información sobre ti

Los resultados se encuentran en sitios como Bing, Yahoo y Google. De hecho, Google tiene una herramienta de eliminación de URL que puede ayudarte a borrar URL específicos.

screen-shot-2016-06-28-at-11-34-49-am.png
La herramienta de borrado de URL de Google es conveniente para borrar evidencia de errores pasados.

Captura de pantalla de Eric Franklin/CNET

Por ejemplo, si alguien ha publicado información sensible, como el número del Seguro Social o el número de una cuenta bancaria, y el administrador del sitio donde se publicó se niega a eliminarlo, al menos puedes contactar a compañías de motores de búsqueda para que lo eliminen de los resultados de búsquedas, lo que dificulta encontrar esa información.

5. Finalmente, el último paso es eliminar tus cuentas de correo electrónico

La cantidad de pasos depende del tipo de cuenta de correo que tengas.

Tendrás que entrar a tu cuenta y encontrar la opción de borrarla o cerrarla. Algunas cuentas permanecen abiertas cierto tiempo, por si quieres reactivarla.

Tener una dirección de correo electrónico es necesario para completar los pasos anteriores, así que asegúrate que sea lo último que elimines.

Una última cosa…

Recuerda tener paciencia durante este proceso. No debes esperar completarlo en un día. Y también pudieras tener que aceptar que hay algunas cosas que no se pueden borrar permanentemente de Internet.

Fuente. 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *