Sexo

Así es la vida de una pareja poliamorosa

By

on

¿Has oído hablar del poliamor? Si como yo, sientes que te hablan en Dothraki cuando te mencionan esta palabra, vamos a definir qué es esto que está en boca de todos. “Es una relación de dos en la que puede haber más personas involucradas. No existe la exclusividad sexual, ni afectiva. Puedes tener relaciones románticas o sexo con otras personas”, me explican Amaia, de 27 años, Iker, de 28 y Mikel, de 27, ‘lovers’ los tres y protagonistas de esta historia.

¿Cómo?¿Felices los tres?

A mi, que soy neófita en el tema, lo primero que me llama la atención es cómo se pasa de tener una relación monógama a una no monógama. Amaia me lo explica: “Iker y yo empezamos siendo monógamos. Pero al tiempo, empecé a desear a otras personas, me gustaban otros. Al principio me sentía culpable, porque siempre nos han enseñado a querer a una sola persona”, asegura.

«No existe la exclusividad sexual, ni afectiva. Puedes tener relaciones con otras personas»

«Un día estábamos cenando y le pregunté: ¿Oye, y si me acostara con Mikel?”. Iker, según comenta Amaia, casi se atraganta con el filete, (él asiente con la cabeza) pero esa misma noche se acercó a ella y, contundente, sentenció: “Y por qué no?”.

Nos vanagloriamos de ser una sociedad moderna, cosmopolita y abierta de mente, pero seguro que has pensando en las reacciones de la gente cuando esta pareja explica que mantiene una relación poliamorosa. Me cuentan que han escuchado de todo: “Desde un ‘yo no podría’ u ‘os pasáis de modernos’ hasta un ‘eso es que no estás enamorada de tu novio», cuenta Amaia. «Siempre te dicen que si sientes atracción o deseas sexualmente a otras personas es que no quieres lo suficiente a tu pareja”, concluye.

Polidramas

Mi siguiente pregunta era obvia: ¿cómo funciona una relación de tres sin que vuelen los cuchillos? ¿No tenéis celos? Amaia vuelve a contestarme. “Claro que los teníamos. Al principio eran más fuertes pero hemos ido aprendiendo a lidiar con ellos, igual que en las relaciones monógamas. En las poliamorosas hay un fuerte compromiso y, sobre todo, una profunda honestidad. Nos lo contamos todo”.

«AL PRINCIPIO TENÍAMOS CELOS, PERO HEMOS IDO APRENDIENDO A LIDIAR CON ELLOS»

A los pocos meses de que Amaia empezara su relación con Mikel, Iker conoció a Patricia a través de Tinder. “Mi pareja principal era Amaia, pero también empecé a tener una relación sexual con Patri”. Pero, ¿hay intercambio de parejas? Iker me explica que no: “Amaia mantiene una relación sentimental y sexual conmigo y con Mikel y yo con ella y con Patri”.

Vale. Ya me empieza a cuadrar la canción de Maluma.

Reglas

Pero no todo vale. En la relación poliamorosa de nuestros protagonistas, hay tres normas irrompibles. “Van a misa. La primera es que tenemos que usar protección siempre (para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual). Nunca nos acostamos con nadie sin preservativo. Tenemos prohibidos determinados lugares, como nuestra casa. Y la tercera es la comunicación. Tenemos que ser sinceros el uno con el otro. Si te ‘pillas’, por ejemplo, de esa persona, o si la otra parte se siente incómoda, hay que decirlo”, dice Iker.

Spoiler: Lo suyo con Patricia, la chica de Tinder, no acabó bien. Pero Amaia sigue manteniendo una relación sentimental y sexual con Mikel y con Iker. Pues sí, felices los tres…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *