El cine, junto al béisbol, las peleas de gallos y los juegos de loterías es, desde hace más de 100 años, una de las grandes pasiones de los dominicanos. Es donde se exhiben películas en todos los formatos existentes, desde el análogo, pasando por 3D hasta IMAX.
El cine tuvo su debut en República Dominicana en agosto de 1900, hace 116 años, en el teatro Curiel, en la norteña ciudad de Puerto Plata, donde el industrial Francesco Greco mostró el cinematógrafo.
Hoy, 116 años después, el Distrito Nacional alberga alrededor de 107 modernas salas de cine, en muchas de las cuales se exhiben costosas cintas, al mismo tiempo que en Estados Unidos.
-
-
en San Juan de la Maguana en 1950. Propiedad de Eduardo y Purita Dawahare.
-
-
El Olimpia, propiedad de la familia Gómez, inaugurado en febrero de 1941, localizado en la calle Palo Hincado cerca del Parque Independencia, fue un teatro-cine que se destacó por la innovación de la proyección de películas con diferentes técnicas visuales, la cual le proporcionó el favor del público. Fue el innovador en los efectos de 3-D con la exhibición cortometrajes Metroscopix que habían sido filmados 15 años antes pero que no tuvieron gran éxito y fueron reproyectados para atraer a las salas de cine a un público que las había abandonado por la aparición de la televisión. Para la observación de los mismos, entonces como ahora, se proporcionaban lentes especiales. Según las crónicas del momento, hubo espectadores que estuvieron a punto de desmayarse al tener la impresión de que los objetos se levantaban sobre ellos. Otros, asombrados, disfrutaban de estos efectos, como podemos apreciar en la fotografía del 27 de abril de 1953. Los esfuerzos de desarrollar este sistema quedaron en suspenso por muchos años, el cual actualmente se ha retomado rutinariamente, con bastante éxito
-
-
en Moca. Inaugurado en 1948, era propiedad de la familia Perdomo . Estaba ubicado en la Calle Independencia, en Moca
-
-
En la Av. Duarte casi a esquina Av. Mella. Enorme cine de alta fachada, con amplísimo Lobby conducente a dos anchas entradas, una a cada lado. El Max era el segundo cine-teatro más grande de la ciudad. Con el mejor y más agradable sistema de poderosos, refrescantes abanicos ocultos debajo del escenario, tenía una puerta trasera de salida, conducente a un amplio callejón por el que los espectadores, cuando había función a cine lleno, podían salir más cómodamente. Uno de los atractivos de este cine eran los cucuruchos de platanitos, en papel de colores, de los que se usan para las chichiguas. Cerraditos, contenían los platanitos finos, rebanados tostaditos, que tenían extraordinaria demanda por su buen crujiente sabor.
-
-
Calle Arzobispo Meriño. año 1945.
Construido en 1925 por Juan Bautista del Toro , fue el primer cine en República Dominicana .
Con capacidad para 650 personas, en sus inicios solo proyectaban allí filmes del cine mudo, pero luego llegaron las películas sonoras y como eran en ingles la gente comenzó a dejar de asistir.
Más adelante retomó auge, cuando presentaron la primera película en español, titulada “Charros y Manolas”, producida en México
-
-
Propiedad de la Familia Gerardino. Ave. José Trujillo Valdez, hoy Ave. Duarte. año 1950
-
-
En Puerto Plata. Año 1952
Teatro Rex del que tanto hablan nuestros padres ubicado entonces en la intersección de las calles Separación y Beller donde hoy se encuentra la Distribuidora González, al lado estaban el Palacio de Justicia y el Ayuntamiento Municipal, el Teatro Rex lugar de gratos recuerdos de algunos mayorcitos que hablan con nostalgia del mismo.
Fuente