Sabias que?

¿Por qué a los carros públicos se les llama “concho”?

By

on

La Repùblica Dominicana es el único país del mundo en el cual se denomina con el apelativo “concho” a los vehículos que se usan para el transporte público de pasajeros. ¿Qué significa “concho”?

El Diccionario Pequeño Larousse (pág. 257) dice: Poso, sedimento. Túnica de la espiga de maíz. En Chile, final de una cosa. Ejemplo: Ver la función hasta el concho, también en Chile sobras de comida.

En la República Dominicana la palabra “concho” se usa como una epéntesis de la palabra prohibida coño. La epéntesis es una figura gramatical que consiste en intercalar letras en una palabra, distorsionándola en su pronunciación, pero dejándole el mismo significado, ejemplo: corónica por crónica.

La epéntesis sirve también para disfrazar palabras prohibidas, para poderlas usar cotidianamente sin provocar reproche, ejemplo: caray por carajo. La palabra “concho” es una epéntesis de coño, que es un término tabú, que realmente no tiene ningún significado, no aparece en el Diccionario Pequeño Larousse, pero que en la sociedad dominicana es una “mala palabra”.

Bueno, pero ¿por qué a los vehículos que transportan pasajeros en la República Dominicana se les denomina “concho”? El “Concho Primo” era un personaje caricaturesco creado por don Bienvenido Gimbernard, padre del historiador y músico sinfónico Jacinto Gimbernard. Esa caricatura de el “Concho Primo” aparecía en la Revista Cosmopolita que antes y durante la Era de Trujillo, producía y publicaba don Bienvenido Gimbernard, y con ella se hacían comentarios políticos y sociales, tal y como hace hoy la el personaje “Boca e chivo”. Mas Detalles

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *